13-11-2013

Cronica IntroMusic 2013 (Valladolid)

Demostrando que el Otoño es una fecha tan buena como otra para un festival indie, el IntroMusic desafió el crudo frío vallisoletano y nos ofreció el calor de la buena música. Crónica y Fotos

 

Cronica IntroMusic 2013 (Valladolid)

 

Viernes, 8 de noviembre

Con media hora de retraso y prácticamente todo el papel vendido, arrancaba la segunda edición del Intro Music Festival en Valladolid. Con el recuerdo ya lejano de los festivales veraniegos, miles de jóvenes de Valladolid y alrededores aguantaban estoicamente las colas y el frío para acceder al recinto.

 

 

Los barceloneses Cyan fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a un festival que no ha escapado a las críticas del sector musical más independiente. Uno a uno fueron desgranando prácticamente la totalidad de los cortes de su tercer y último trabajo DELAPSO (2013, BMG) con un público poco entregado. Aun así, demostraron tablas en el escenario y un directo contundente que tuvo sus mejores momentos con Javi Fernández al piano.

 

 

Con el pabellón a media entrada y una cola interminable aún en el acceso, se pudo escuchar la sintonía de Metro Goldwyn Mayer que daba comienzo al concierto de Iván Ferreiro. El gallego salió con toda su artillería pesada y nada más subir al escenario se arrancó con “Turnedo”, el tema que más le ha funcionado en su carrera en solitario. Con el público ya ganado, presentó a su banda, de la que forma parte el bajista de Standstill, Ricky Falkner, quien también ha producido su último trabajo. Noventa minutos de concierto que dieron tiempo para hacer un repaso de sus últimos discos, recordar temas de su anterior formación como “Inerte” o “Años 80” e incluso homenajear a Julio Iglesias con su particular versión del clásico “Abrázame”.

 

 

A las doce en punto y con el aforo ya completo Supersubmarina fue escupiendo uno a uno todos los temas de su primer trabajo ELECTROVIRAL (2010, Octubre) que les ha llevado a ser cabeza de cartel en los últimos festivales nacionales. Alternando con temas de su último disco, el público que masivamente había acudido a verles, dejó claro que, si bien les siguen apoyando, temas como “Santacruz”, “Hermética” o “Tecnicalor” no están a la altura de los anteriores “Eléctrico”, “Ana” u “Ola de Calor”.

La encargada de cerrar este primer día de festival fue Marta Fierro, más conocida como Eme Dj, que volvió a sorprender una vez más con una propuesta diferente haciendo gala de por qué ha sido durante dos años consecutivos elegida la mejor dj del año según los lectores de la prestigiosa revista Rockdelux.

 

Sábado, 9 de noviembre

Con menos frío que el día anterior pero con el mismo horario, los auto-gestionados artística y económicamente Izal, marcaban el comienzo del segundo y último día de festival. La banda del pamplonés Mikel Izal, que tiene una clara influencia de los ya consagrados Vetusta Morla, fue la revelación del pasado Sonorama y parece que lleva sus mismos pasos, pues ya se perfila como clara candidata a ocupar al escenario principal el próximo año. Con el pabellón a reventar, sólo la cercanía en la publicación de su segundo y último trabajo AGUJEROS DE GUSANO (2013, Autoeditado) , dio descanso a las miles de gargantas que no pararon de cantar todos los cortes de su disco debut MAGIA Y EFECTOS ESPECIALES (2012, Autoeditado)

 

 

Podía parecer que después del subidón vivido con Izal y con los esperados Love of Lesbian como cabezas de cartel programados, el concierto de Corizonas, única banda de todas con una propuesta musical diferente, no iba a generar demasiado entusiasmo. Nada más lejos de la realidad, unas elaboradas visuales y una cuidada puesta en escena alertaban que una vez más, en el escenario se estaba cociendo la fusión perfecta de dos bandas como son Los Coronas y Arizona Baby, que parecen haber nacido para ir juntos de la mano. Un directo perfecto, sin fisuras ni fallos y un tracklist de lo más acertado, despertaron el interés de todos aquellos que a priori no parecían motivados.

 

 

Pasada ya la medianoche, empezaron a tener presencia las clásicas camisetas de John Boy para recibir a Santi Belmes y los suyos en lo que sin duda era el concierto más esperado. No faltaron ninguno de los ya innumerables hits que tiene a sus espaldas Love of Lesbian, con más de quince años sobre los escenarios y siete discos de estudio editados. El único grupo de todos que se permitió hacer un bis y aprovecharlo para versionar el clásico de Raphael, “Como yo te amo” e incluso recordar a Enrique y Ana con su “Mama cómprame unas botas”.

 

 

Y ya de postre, como guinda del pastel, los gamberrazos malagueños Les Castizos, se pusieron a los platos para montar su particular show. Una buena manera de cerrar un festival que cumplió sobradamente las expectativas de la mayoría de los asistentes.

 

Todas las fotos en: http://on.fb.me/HVoS7K

 

(CC) CRÓNICA Y FOTOS: ÓSCAR RUIZ (@OscarRuizBoal) INDIEGENTES VALLADOLID, 2013

 

 

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!