11-01-2017

Crónica IndieGentes: Bunbury, 08-Julio-2016 @Cruilla 2016 [Barcelona]

Enrique Bunbury presentó en Barcelona su Mutaciones Tour 2016, repasando sus 30 años de carrera y haciendo las delicias tanto de sus seguidores en solitario como los nostálgicos de su antigua banda.

 

 

Veníamos de la contención (épica), del intimismo (salvaje), de Damien Rice y nos metimos de lleno en el ojo del huracán. Dicen que ya no es ambulante, y que ahora se denominan Santos Inocentes: Ja! Enrique Bunbury entra en escena llenando el Cruilla de excesos, de clichés (de los buenos) de glamour y de canciones, de tremendas canciones, de las mejores que ha dado el rock patrio. Porque comenzar con Iberia Sumergida nos retrotrae a 20 años atrás, a la gira Avalancha, cuando ya reinaba, como lo hace ahora. Mas contenida, pero solo musicalmente, porque la postura es tan maravillosamente exagerada como siempre, como solo él sabe. Pero El Club de los imposibles demuestra que sus himnos no solo los compuso con sus eternos Héroes. Casi cualquier músico contemporáneo mataría con un tema así para abrir sus bolos. Después la relativa calma de ese bolero, terreno en el que se mueve como pez en el agua, que es Más alto que nosotros sólo el cielo viene el apoteosis de los nostálgicos, para que no se quejen, para que no nos quejemos. El camino del exceso y Avalancha. Decidme, ¿qué artista nacional puede presumir de un doblete de tal empaque? Necesitábamos un poco de pausa y la tan divertida como cruda Que tengas suertecita nos la empieza a dar y esa Puta Desagradecida, rescatada del irregular EL TIEMPO DE LAS CEREZAS (2006, Capitol) con Nacho Vegas nos recuerda que, los Santos Inocentes, la banda de Enrique es de las más solventes y contundentes del panorama patrio. Pedazo de coros, pedazo de guitarristas, con Alvaro Suite poniendo la clase y el groove y Jordi Mena la precisión y el empaque, pedazo de pianista y pedazo de percusión del maestro Ramón Gacías, fiel escudero de Enrique durante toda su carrera en solitario, desde aquel ya lejano RADICAL SONORA (1997, Emi-Chrysalis) hace casi dos décadas. Lucimiento para los Santos Inocentes y Bunbury casi como espectador.

Ecuador del concierto y emocionante momento. Emocionante por lo que representa, por lo que estamos viviendo, por lo que nos están haciendo vivir, por ser en Barcelona, epicentro de tantas cosas, por todo eso y porque es un himno atemporal, capaz de hacer cantar y saltar a un público tan ecléctico coom heterogéneo en edades, ámbitos y, seguro, también ideologías. Un canto a la libertad, a la tolerancia y a ser ciudadano del mundo y no estar atado a fronteras ni a banderas, donde todo el mundo cabe. Pocas veces una canción es tan contemporánea más de una década después de su concepción. El extranjero me llaman. Y siguen cayendo himnos de toda su carrera, como Infinito una de las mejores canciones de su singladura en solitario, que la canícula de la noche barcelonesa convierte en magia. O ese Desmejorado que escribió para Raphael y que al recuperarlo lo convierte en suyo. O el rock arrabalero de El hombre delgado que no flaqueará jamás.

 

 

Y nadamos Mar adentro, 27 años después, y es la que suena más fidedigna, más real, más cercana a su original, llevando la palabra atemporal a un estado superlativo. Y los nostálgicos, un poco aletargados, renacen. Y más. Mucho más. Maldito duende. Quizás una de las canciones más coreadas de la historia de la música en castellano. Y en el Cruilla no fue menos. Fue mucho más. La más coreada de todas las ediciones del festival barcelonés que este redactor ha vivido. Mientras Enrique se daba un baño de masas a tan solo unos metros de la orilla del Mediterráneo, y aunque decía aquello de que nadie te puede tocar, se dejaba tocar, manosear y sobar por su público, entregado y ya a sus pies. Y finalmente, su escondido pero evidente homenaje al gran Bowie, Lady Blue, sirvió para presentar a sus Santos, a sus Inocentes, y cerrar su show de una manera un poco extraña, cuando aún había ganas y tiempo para una Chispa adecuada, esperada, incluída en el setlist y que es cierre habitual. Cosa de los Festivales 

 

 

SET LIST:

Iberia sumergida (Héroes del Silencio)
El club de los imposibles
Más alto que nosotros sólo el cielo
El camino del exceso (Héroes del Silencio)
Puta desagradecida
Avalancha (Héroes del Silencio)
Que tengas suertecita
El extranjero
Infinito
Desmejorado
El hombre delgado que no flaqueará jamás
Despierta
Mar adentro (Héroes del Silencio)
Maldito duende (Héroes del Silencio)
Lady Blue

 

2016 11 DICIEMBRE Ocean Colour Scene @Apolo

 

(CC) CRÓNICA y FOTOS: XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL). IndieGentes 2016

Our website is protected by DMC Firewall!