01-07-2015

Entrevistamos a The Cat Empire antes de su visita al #Cruilla2015

La ecléctica banda de Melbourne visitará la capital condal dentro del programa del Festival Cruilla 2015, y hemos aprovechado la oportunidad para contactar con ellos y que nos respondan unas cuantas preguntas.

 

 

 

 

INDIEGENTES: Venís de Australia, justo al otro lado del mundo de nuestro país. ¿Cómo describiríais a un latino que es The Cat Empire?

THE CAT EMPIRE: Somos una banda festiva, en realidad. Tocamos música para que la gente pueda bailar y pasar un buen rato. Nos encanta improvisar e intentamos incorporar sonidos de todas las partes del mundo

 

IG: Vuestra música está impregnada, en muchos momentos, de ese aire latino ¿De dónde provienen esas raíces?

TCE: En Melbourne hay una gran escena musical, y el verdadero centro del meollo es el Barrio Español en Fitzroy. Cualquier noche de la semana puedes ir y experimentar la ecléctica mezcla de músicas que se están creando en el Hemisferio Sur. Es música sin reglas ni tradición que se pueda explicar con palabras, nosotros estamos creando nuestra propia cultura musical. Pero hay algunas grandes bandas latinas con las que crecimos escuchándolas. Ellas son parte de esa escena.



 

 

IG: The Cat Empire fue primero Cat Jazz, mientras os rodabais en los festivales de jazz de vuestro país. ¿A que vino el cambio de nombre? ¿Coincidió con ampliar los estilos musicales que impregnan vuestro sonido?

TCE: Realmente el nombre era The Jazz Cat y no era la misma banda, pero en la que si que había varios miembros de lo que sería despues The Cat Empire. Musicalmente era diferente, digamos que mucho mas purista a nivel de jazz, como el nombre de la banda sugería.

 

IG: Viniendo del jazz a veces sorprende, muy gratamente, como a día de hoy introducís scratchs de DJs y una percusión muy omnipresente que consiguen que tus pies no paren de moverse. ¿Cómo explicáis esa evolución?

TCE: Nosotros lo que queríamos era hacer música para que la gente bailara. El jazz y la improvisación por supuesto tiene una larga historia como música para bailar, pero en estos días quizás es mucho mas raro que lo sea. Desde el principio, la energía del publico, es lo que ha dado forma a nuestra música. Aun improvisamo, pero nuestras prioridades son diferentes a los de la mayoría de los interpretes de jazz.

 

 

IG: En vuestro país sois todo un fenómeno musical. ¿Cómo fue llegar a Europa, hace unos años, como casi unos desconocidos, y empezar de nuevo de cero?

TCE: Realmente fue algo divertido. Viajar, conocer nuevas personas de diferentes lugares…. Eso lo es todo en realidad. Tocar en frente de gente que nunca ha escuchado nuestra música antes es la verdadera prueba de fuego. Tocar para nuestros fans es fácil. Realmente, si lo pienso, ambas experiencias son muy buenas.

 

IG: ¿En vuestra gira por Europa os acompañarán The Empire Horns y Empirecal Strings o venís con un formato más reducido?

TCE: Los vientos sí, pero las cuerdas no. A dia de hoy siempre tocamos con nuestra sección de viento. Las cuerdas las hemos dejado atrás desde hace un tiempo, pero no podríamos tocar sin vientos. Los metales son una parte imprescindible de nuestro sonido.

 

IG: Para alguien que nunca haya asistido a uno de vuestros conciertos ¿Qué va a poder encontrarse en vuestro directo?

TCE: El público es el verdadero show. La gente viene a bailar y a celebrar la vida. Nosotros nos alimentamos de su energía. A veces improvisamos fragmentos muy largos de las canciones o hacemos solos o dejamos tocar a la virtuosa sección rítmica mientras yo me escondo en la parte de atrás del escenario. Espontaneo. Divertido, espero.

 

 

 

No nos queda mas que añadir que estamos ansiosos por mover nuestros pies al son de los australianos!

 

 

(CC) REDACCIÓN INDIEGENTES 2015

 

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!