12-07-2016

Crónica IndieGentes: Vetusta Morla, 08-Julio-2016 @Cruilla 2016 [Barcelona]

El último de los tres grandes conciertos de la jornada del viernes en el Cruïlla nos dejó un cierto sabor agridulce ya que, a pesar de las siempres grandes prestaciones de la banda en directo, los problemas técnicos y la poca horquilla de volumen permitido lastraron el resultado final

 

Los de Tres Cantos prácticamente repitieron el concierto que habíamos presenciado tan solo un par de semanas atrás en Madrid, dentro del Mad Cool Festival. Pero hubo una diferencia que intuimos desde el foso de los fotógrafos pero que no constatamos hasta salir de él y que era el grave problema con el sonido. Y no de calidad sino de decibelios. Ese volumen tan deficitario provocaba que la música, zarandeada por el viento marino que campaba a sus anchas por el portuario recinto del Forum, se convirtiese en un batiburrillo sónico que viajaba de un lado a otro de la perspectiva del público, en un incómodo efecto. Si a eso unimos el bullicio típico de un festival, la experiencia, en cuanto retrocedías unas cuantas filas se convertía en decepcionante. El propio Pucho, tras una larga presentación en catalán, se quejó, muy amargamente, de las restricciones de volumen a las que le obligaban, no la organización del Cruïlla, sino las autoridades municipales.

 

 

 

Tras el enérgico comienzo del que pudimos disfrutar dentro del foso, donde brilló, por su fuerza y por su garra, la dupla ‘La deriva’ y sobre todo una rabiosa ‘Golpe Maestro’, todo parecía que iban a retrotraernos a aquel maravilloso show de hace dos veranos.Sin embargo, ya en el exterior del mismo, las circunstancias técnicas, hicieron que los problemas se intuyeran por lo que ocurría encima del escenario. No fue hasta dos trallazos seguidos del calado de ‘Sálvese quien pueda’ y ‘Valiente’ que el tempo del show remontó. Y pareció ser más por el empuje de la gente y la espídica impronta que semejantes himnos provocaban, que por que la incidencia de volumen se estuviera subsanando. Y todo eso con una banda que lo estaba dando todo. Se les notaba. Rememorando el grandioso conciertazo que habían dado, en este mismo recinto, dos años atrás. Además es que pudimos comprobarlo. En el foso, las circunstancias no engañan, y mientras los graves nos pegaban en el pecho, con el potente sonido de los sinceros monitores envolviéndonos, se veía a la banda entregada sin reparos y ofreciendo lo que en ellos es habitual, quizás el mejor directo nacional.

 

 

En la irregularidad que el sonido convertía el concierto, los temas más comedidos, como ‘Copenhague’ fueron dulces y bonitos pero, por si no era suficiente, en ‘Boca en la tierra’, que estaba sonando genial, se le estropeó la petaca a un Pucho desesperado arrancándose los auriculares de monitores con un cabreo considerable. Y no se quedó ahí, porque posteriormente, en ese temazo emocionante que es ‘Fuego’, se le va completamente la voz del micro y acaba cantando a capella junto a un público cada vez más molesto con los problemas pero entregado con la banda. Oasis mágico dentro del océano de diatriba. Pero a partir de ahí la voz ya no estuvo nunca en su lugar, ni en volumen, ni en ecualización ni en absolutamente nada. Este que firma más abajo, cree haber visto en más de una treintena de ocasiones a los madrileños y jamás un momento de éxtasis colectivo como ‘La Cuadratura del Círculo’ sonó tan descafeinado y débil en su mayor parte, a pesar de los gritos desgañitados de un resignado Pucho que lo intentaba todo. Y acabó consiguiéndolo, junto a la banda, a base de gritos, de ruido, de efectos, de percusiones, y la complicidad de su gente, que los llevó arriba en el mejor final de canción de todo el concierto. Como tiene que ser la Cuadratura. Pura forja Vetusta Morla.

 

 

Miedo nos daba el encore final con el éxtasis de la épica ‘Los días raros’. Pero por suerte, aun siendo la más descafeinada que hemos podido disfrutar, sólo el misticismo y la atmosfera del temazo de MAPAS (2011, Pequeño salto mortal) elevaron el ratio de un concierto disfrutable en actitud y ganas de la banda y deficitario técnicamente. 

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA CRUÏLLA 2016:

2016 11 DICIEMBRE Ocean Colour Scene @Apolo

 

(CC) CRÓNICA y FOTOS: XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL). IndieGentes 2016

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd