03-07-2014

Entrevista Toño Caneda, Co-Director Festival do Norte

Cuenta atrás para el Festival do Norte (FDN) 2014.

 

Con motivo  del Festival do Norte, entrevistamos a su Co-Director Toño Caneda, que nos brinda parte de su tiempo para contestar a algunas preguntas.

 

Indiegentes (I): Buenos días Toño, lo primero darte las gracias por la entrevista y la enhorabuena por la decimotercera edición del FDN.

Toño Caneda (TC): Gracias a vosotros, por apoyar este tipo de actividades, para nosotros es un placer charlar con vosotros un ratito.

I: Para empezar, cuéntanos un poco a qué ha sido debido el cambio de ubicación, desde luego la Illa de Arousa es un lugar más que atractivo y gran reclamo para un evento de estas características.

TC: Necesitábamos cambiar el chip, volver a ilusionarnos, trece años desgasta mucho, la fórmula funcionaba otros se hubieran acomodado, nosotros no, queríamos darle una vuelta de tuerca a todo eso y creo que lo hemos conseguido, la Illa de Arousa es uno de los lugares más hermosos de Galicia, si la conocéis sabéis de lo que estoy hablando y para el que no la conozca le va a encantar.

I: Además del cambio de ubicación, podríamos hablar de un cambio de "actitud" del festival, como un paso adelante, ya que habrá múltiples actividades enfocadas a todos los públicos y desde la mañana, ¿con qué objetivo?

TC: Era necesario un replanteamiento del festival, queríamos huir un poco de los demás festivales, que lo único que cambiaban eran los artistas y en algunos ni eso, eran los mismos artistas en todas partes, queríamos que hubiese actividades y talleres para los más pequeños también, porque ellos son el futuro y el futuro pasa por educarlos.
Nos vamos haciendo mayores y teniendo hijos, y que mejor que llevar al niño a los carruseles, tener la oportunidad mientras los padres están tomando un pulpito y disfrutando de un concierto de La Bien Querida, mientras los niños están realizando alguna actividad en un taller pensado para ellos, la creación de instrumentos con materiales reciclados o disfrazados en "A Illa do Tesouro", me parece fantástico.

I: Sesiones en familia, conciertos en la plaza O Regueiro, zona Brugal entre la playa y la acampada, conciertos en el Auditorio, desde luego a mi me apetecen todas, ¿alguna que recomendarías especialmente?

TC: Yo te recomendaría todas, porque todos los sitios tienen su encanto y lo comprobarás, pero en el Auditorio van a ser un par de conciertos muy especiales con Satellite Stories y The Wave Pictures, lo que pasa es que en ese lugar solo hay 250 plazas y será para la gente que adquirió el abono y por orden de llegada, de todas formas para todos aquellos que no puedan entrar, también tendrán en el escenario situado en  O Regueiro, Sesiones en Familia con La Bien Querida o Templenton, que están muy bien, y es el lugar donde también se desarrollarán las actividades para los más peques.

I: Me parece muy interesante la propuesta de "Ultramarino" lugar donde podrán verse creadores emergentes, ¿qué acogida está teniendo esta propuesta?

TC: Pues la verdad es que muy buena, queríamos huir un poco del típico mercadillo, simplemente creímos que debíamos  crear algo especial para darles la oportunidad de mostrar su talento a artistas y creadores más emergentes.

I: Con esta van trece, mal número para los supersticiosos, pero por lo que he leído, ya van vendido 4.000 abonos de un aforo de 6.000, ¿colgaremos el SOLD OUT en esta edición?

TC: La verdad es que no nos preocupa mucho lo de colgar un Sold Out, lo que más nos gustaría es que la gente se lo pase bien y disfrute, sobre todo que disfrute, la Illa de Arousa tiene un encanto especial, queremos que el público que asista este año al FDN viva una experiencia nueva, aunque vengas solo, con pareja o familia, eso es lo que nos gustaría transmitir y es lo que queremos, esperemos que el público lo capte.

I: Imagino que parte de culpa de esta gran aceptación será que al trabajar con margen de tiempo el cartel es un poco más atractivo, ya que en los últimos años pareció que todo se tuvo que hacer un poco más a prisa y corriendo, ¿se agradece tener más tiempo para organizar y apoyo con antelación por parte de administraciones?

TC: Si, la verdad es que tuvimos más tiempo, pero tampoco mucho más, sobre todo al trabajar con artistas guiris ya que muchos tienen cerradas sus giras con mucho tiempo de antelación, y por otra parte queríamos darle un cambio a nivel artístico "era necesario", no están muchos artistas que me encantaría que estuviesen, pero si una gran parte representativa de los grupos que nos gustan, y que desgraciadamente no sé porque sobre todo bandas nacionales y gallegas, que están a la altura y que podrían estar en cualquier festival y siempre llevan a los mismos, por eso nuestro apoyo a todas ellas.

I: Este año el cartel, o mejor dicho cartelón, toca todos los palos, desde artistas internacionales, hasta nacionales más que consagrados y luego grupos locales, ¿es bueno mantener siempre ese equilibrio?

TC: Yo creo que si, el Festival do Norte siempre ha servido de apoyo y ayuda a muchas bandas que eran desconocidas, en trece ediciones gran parte de las bandas nacionales y gallegas que están llenando salas actualmente, han pasado por el FDN cuando eran más pequeñas y nos sentimos muy orgullosos de ello. Para nosotros resultaría mucho más fácil traer a las cuatro o cinco bandas que tienen más tirón en nuestro país y ya está, pero es precisamente de lo que huimos, pero que sin embargo es lo que suelen hacer la gran mayoría de los festivales.

I: Grupos como Lori Meyers, ¿son un valor seguro a la hora de organizar un festival?

TC: Si por supuesto, Lori Meyers sigue teniendo mi respeto como banda y tienen un gran directo, y me alegro de que hayan llegado a un gran público, llegar a más gente no es sinónimo de que ya no vale para nada, ellos tienen base y buen gusto musical, y eso para mí ya dice mucho de una banda.

I: ¿Ha habido algún grupo que por un motivo u otro os hubiese gustado traer y se ha quedado en el camino?

TC: Unos cuantos, algunos se quedaron muy fastidiados por no poder estar este año, porque Galicia les encanta a todo aquel que viene, es difícil que la olvide, "pero en la próxima edición, estarán"

I: Van pasando los años por el FDN y sigue sobreviviendo mientras otros festivales, a priori con más apoyo como Rock in Way, Sonar, Vigo Transforma no sobreviven, ¿qué tiene el FDN que aguanta año tras año y en este 2014 dando un salto de calidad, ampliando de dos a tres los días de conciertos y arriesgando con un cambio de ubicación?

TC: El intentar buscar el equilibrio, para poder saltar al año siguiente otra vez, porque sabemos lo difícil que es realizar un evento de estas características, sobre todo tener los pies en el suelo.

I: La Illa de Arousa duplicará su población en unos días, ¿crees que habrá saturación de algún tipo o que la respuesta de todos los sectores implicados será la adecuada?

TC: Eso precisamente es lo que queremos evitar por eso queremos limitar un poco el aforo del evento, sino se podría convertir en un descontrol, tenemos que protegerla, es un espacio natural de una gran belleza, y eso tenemos que realizarlo entre todos los que asistan al FDN este año, y demostrar que los jóvenes están educados también para esto, solo tenemos que darles los medios, no pueden pretender que si ponen un solo contenedor de basura para 1000 personas aquello quede perfecto, pero si se les pone los medios lo hacen, estoy seguro.

Y para ir terminando, preguntas breves de rápida respuesta:

I: Grupo que más te apetece ver en esta edición sobre el escenario.

TC: No voy a poder ver mucha cosa seguramente, aunque ya me gustaría, pero yo creo que hay grupos muy interesantes a mi personalmente me gustan todos, desde el que abre el escenario hasta el que le toca cerrarlo, merece la pena también ver a los grupos más pequeños.

I: Lo mejor y lo peor de organizar un festival de esta envergadura.

TC: El esfuerzo que se realiza al organizar un evento de estas características, merece la pena cuando ves al público disfrutando y pasándoselo bien, nos damos por satisfechos.

I: Cómo venderías o cuál es el mejor reclamo para atraer a la gente a esta edición del FDN.

TC: Pues que la gente venga disfrute, va a ser un festival muy chulo, el diseño del mismo creo que os va a gustar, ya que se está trabajando mucho con el tema de la sostenibilidad y medioambiente, pero no os puedo adelantar nada hasta que lleguéis y entonces podréis comprobarlo vosotros mismos.

I: ¿Alguna anécdota curiosa en estas ediciones?

TC: Hubo muchísimas, recuerdo una con Sexy Sadie que tenían que tocar a las diez de la noche y eran las 7 de la tarde y no podían salir del aeropuerto de Palma de Mallorca, por culpa de una tormenta eléctrica, pero llegaron con 15 minutos de retraso pero llegaron, fue bajar de la furgo y subir al escenario, fue algo increíble.

I: Un auténtico placer, deseo lo mejor al Festival do Norte de la manera más sincera, mi primer Festival y al que no falto desde hace varios año. Un abrazo.

TC: El placer es nuestro, dar las gracias a INDIEGENTES por hacerlo tan bien, por habernos ayudado durante todos estos años y por esa muestra de cariño, estamos súper agradecidos y espero veros por aquí a José y Catuxa, un abrazo muy fuerte, Toño.

 

CC: Entrevista por J. Portes (@jose_portes) y C. Rey, INDIEGENTES 2014.

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd