19-07-2013

FIB 2013: Crónica Jueves 18

Resumen de la primera jornada del Festival Internacional de Benicassim 2013 donde nombres como Toundra, Hurts, Beach House o Laroux destacaron en el cartel. Eso si, los verdaderos triunfadores de la noche fueron los estadounidenses Queens of the Stone Age.

 

FIB 2013: Crónica Jueves 18

 

La jornada del jueves del FIB abrió como era de esperar: mucho calor, mucho rubit@ y muchas ganas. Los rumores de cancelación y posterior comunicado por parte de la organización, garantizando la continuidad del festival en su decimonovena edición, no influyeron ni un ápice en las ganas de disfrutar y de darlo todo de los fibers, que para algo en su mayoría habían llegado desde las islas Británicas a Benicàssim. Como novedad, en esta edición vimos hasta a los más atrevidos accediendo en bicicleta al recinto. Olé! Muchos colores flúor y muchos tejanos cortos / cortísimos entre los asistentes, además de algunos modelitos de impacto, que se resumen en unos 25.000 asistentes según la organización. Cifra quizás algo inferior a años anteriores, pero que creemos garantiza la continuidad del festival como esperamos.

 

 

Paradójicamente, por muy British que pueda parecer, los escogidos para abrir el festival en su jornada inaugural y en el Escenario Maravillas fueron una de las grandes sensaciones de nuestra escena: los madrileños Toundra. Su post rock instrumental funciona igual de bien tanto cerrando jornada a altas horas de la madrugada en el Primavera Sound como abriendo un festival como el FIB. Actuación apabullante en volumen y sonido que disfrutamos como enanos los primeros 5.000 valientes bajo un sol abrasador.

 

 

A continuación le tocó el turno a La Roux, con su pop electrónico ochentero lleno de sintetizadores que, a pesar de los evidentes playbacks con los coros, provocó el primer baile masivo del festival, con un Escenario Maravillas ya hasta la bandera. Cerró con “Bulletproof” que fue coreada hasta el infinitivo a modo karaoke. Directa y efectiva, su actuación y su nivel de entrega para con el público fue de admirar.

 

 

Siguieron los estadounidenses Beach House quienes, con su dream pop embrujador, hipnotizaron a los allí presentes, como era de esperar, pese a que esta vez el aforo se redujo de manera considerable por algún extraño motivo. No sabemos si la mitad de los asistentes estaban viendo a And so I watch you from afar, en el Escenario Trident Senses, cenando o emborrachándose. El caso es que su propuesta preciosista quizás resultó demasiado oscura y minimalista para los allí presentes, aunque su actuación fue impecable. No faltaron clásicos como “Wild” o “Norway”.

 

 

Rendición total. Ese es el estado en el que nos dejarón los Queens of the Stone Age tras su brutal despliegue en Benicassim. Si algunos dudaban de su poder como cabezas de cartel, Josh Homme y los suyos se encargaron de demostrar al primer guitarrazo su categoría y profesionalidad. Pocos grupos en la actualidad son capaces de ofrecer un sonido tan apabullante y atronador como el de los californianos con hordas de fibers huyendo asustados de las primeras filas. Los de la mitica colina que ven el FIB desde fuera debían estar de enhorabuena: el sonido podría llegar con nitidez hasta la cercana Castellón. Pero ojo, no confundamos, detrás de todo ese volumen se encuentra una de las propuestas más brutales y magníficas del panorama rock actual. Pocas veces el FIB se ha enfrentado a sonidos tan extremos en cuanto a guitarras se refiere. La banda es una máquina de matar perfectamente engrasada que, en esta ocasión, se apoyó en la mejor propuesta visual de toda la jornada, con un juego de luces y proyecciones realmente brillante y oscura al mismo tiempo (los maravillosos 10 minutos de la árida y retorcida ‘I Think I lost my headache’ acompañada de un corto de animación sangriento y gore fueron sencillamente deliciosos). Con una discografía inmensa, que empieza a dejar atrás la larga sombra de los míticos Kyuss¸ venían presentando su, ya, sexto disco de estudio …LIKE CLOCKWORK (Interscope Records, 2013), han conseguido reunir uno de los set lists mas rompedores de la escena actual, donde nuevos temas como ‘I had a tail’, ‘My god is the sun’ o ‘I appear missing’ se conjuntan a la perfección con sus grandes éxitos como ‘No one knows’ o ‘Little Sister’. El demencial final con esa dupla inmensa que fue ‘Go with the flow’ y ‘Song for a dead’, con el público volviéndose loco en un pogo colectivo, solo evidenció una cosa: los QOTSA acababan de ofrecer uno de los conciertos del año.

 

 

Con ganas de seguir moviendo el esqueleto, nos acercamos a la carpa Jack Daniels para bailar al son que marcaban unos de los DJs más entregados y divertidos con los que nos podemos topar. Los Twin DJs congregaron allí a más del doble del aforo de la propia carpa, en la que, cual sauna colectiva, se congregaron cientos de personas amontonadas y sudorosas que no pararon de bailar en las casi dos horas que duró su actuación. Si no nos creéis, observad el estado del suelo de la carpa al finalizar su sesión de indie rock. Realmente brutal.

 

 

Los encargados de cerrar el Escenario Maravillas fueron Hurts. A pesar de que no tenían una tarea sencilla tras el atronador show de los QOTSA, al público pareció encantarle el concierto y mantuvieron su entrega hasta el final. Much@s groupies entregad@s se hermanaron tras el fenómeno fan que parecen generar estos chicos. Cerraron con uno de sus mejores temas, “Stay”, tras lo que emprendimos nuestro camino a casa, no sin antes comprobar, con una mezcla de indignación y desagrado, la extraña sesión de house comercial que se estaba marcando Doorly en el Pringles FIBclub. Nos fuimos corriendo a tiempo de evitar empezar a corear sus temas archiconocidos.

 

 

 

CRONICA FIB 2013 VIERNES

CRONICA FIB 2013 SABADO

CRONICA FIB 2013 DOMINGO

  

 

(CC) CRÓNICA Y FOTOS: Rosita Vedder y XandreRL

 

 

 

 

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd