30-09-2019

Crónica IndieGentes: FIZ FESTIVAL, 28-Septiembre-2019 @Multiusos [ZARAGOZA]

Crónica IndieGentes: FIZ FESTIVAL
29-Septiembre-2019
@Multiusos [ZARAGOZA]

Una edición más, y ya van 19, el Festival Independiente de Zaragoza nos servía como guinda festivalera de la temporada. En esta ocasión, la organización decidió jugárselo todo a una carta en vez de equilibrar el peso del cartel, y aunque parecía que estuviera a punto de salirle rana, la realidad resultó llevar el evento a cuotas de asistencia como muy pocas veces hemos visto en la Multiusos Maña.

Bien temprano, como es habitual, el telón se abrió con la banda local ganadora del concurso, una decisión de divididas opiniones en anteriores ocasiones y que este año se acrecentó debido a la gran calidad del combo en cuestión. Y es que los zaragozanos In Materia poseen tablas y suficientes grandes temas como para discutir su posición horaria en el cartel. Y temazos como Mistral o ese castañazo que es Nunca más de dos son muestra de ello. Siguiendo la tarde-noche, las siguientes en subirse a las tablas fueron las chicas de Las Odio, que nos dejaron la sombra de la duda del capricho de la escena música. ¿Por qué Hinds son un fenómeno internacional cuando las madrileñas tocan mejor, tienen tan buenos temas y no van faltas de actitud e imagen? Solo por disfrutar del magnífico hacer del bajo de Sonsoles ya merece la pena, y si encima se marcan ese Meritocracia, la cachonda Indiespañol Cuchillas, la adaptación al castellano del tema de Donatella Rettore, pues noche redonda.

 

 

 

La baza internacional escogida por el festival zaragozano quizás no arrastraba un nombre recurrente para muchos de los presentes, pero la verdad es que nos llevamos una grata sorpresa con el buen hacer de los londinenses Monarchy. La propuesta electrónica de la banda británica no estaba exenta de fuerza y clase, acompañados de una medida puesta en escena y estilismo de los dos capos de la banda, Andrew Armstrong y Ra Black. La belleza pop de Living without you, la elegancia de Deep Cut o la fuerza de la logradísima versión techno del Lithium de Nirvana sellaron una actuación a la altura del recinto maño.

Si hasta entonces podíamos decir que estábamos casi entre amigos en el Auditorio de Zaragoza y el ambiente del pinchazo flotaba en el aire, de repente, oleadas de personas cubrieron los huecos de la sala y aquello se transformó en un hervidero de gente y calor, en lo que resultó ser la edición más multitudinaria de la cita zaragozana a la que el abajo firmante ha asistido. Todos somos conocedores del poderoso arrastre que el directo de los de  posee, pero la pobre asistencia apenas media hora antes de que salieron al escenario, junto al hecho de que hacía menos de un año que habían visitado la capital aragonesa, en Pilares del 2018, hizo temer lo peor. Nada más lejos de la realidad y los madrileños devolvieron el favor con uno (más) de sus grandes conciertos de esta gira. Variando temas de su última visita regalaron tremendas interpretaciones de algunos de sus grandes temas: Cuarteles de Invierno, una escalofriante Copenhague a lomos del karaoke general, la sorpresa de Boca en la tierra, el preciosismo de 23 de junio , la belleza irresistible de Consejo de Sabios, esa dupla irresistible que es Salvese quien pueda/ValienteLa vieja Escuela convirtiéndose en himno o claro, el, quizás, cierre más épico de concierto en la actualidad en la escena española que son Los días raros. Una banda que se permite dejar fuera himnos como Fuego, Guerra Civil o La cuadratura del Circulo y salen, una vez más triunfantes, es una cosa muy seria. No se les ve el techo.

 

  

 

Difícil papeleta la de una de las revelaciones de los últimos tiempos del indie patrio. Nunatak tuvieron que enfrentarse a la desbandada de público tras el concierto de Vetusta Morla. Pero los irreductibles que se quedaron allí arroparon a los andaluces que tienen todas las papeletas de asentarse en la escena de seguir con su preciosista puesta en escena y temas de la envergadura de Romper el cielo, Nadie nos va a perder, Aun respira o Disonancia perfecta.  Muy atentos estaremos a la edición de NUNATAK Y LAS FLORES SALVAJES, su esperado nuevo disco que esperamos que suponga el espaldarazo definitivo para los cartageneros de que juegan en las ligas grandes. Si siguen la línea de Mi gran virtud y Todas las campanas apuestan a caballo ganador.

 

(CC) CRÓNICA y FOTOS: XANDRE RL (  @XandreRL ;  Resultado de imagen de instagram XandreRL)

DMC Firewall is a Joomla Security extension!