13-03-2014

Primer Fin de Semana del Let's Festival (L'Hospitalet)

Guadalupe Plata y Second triunfadores de las dos primeras jornadas del festival de L'Hospitalet que se saldó con dos fantásticos llenos en la Sala Salamandra

 

 

Primer Fin de Semana del Let's Festival (L'Hospitalet)

 

Pistoletazo de salida de la edición 2014 del Let's Festival con uno de los carteles mas variados y atractivos de los últimos años en el festival hospitalense.

 

VIERNES, 7 de Marzo

 

Todoterreno y multinstrumentista, lo de JOSEBA IRAZOKI es algo digno de ver. Psicodélia, folk, LSD y rock experimental en estado puro de parte de un tipo que no le hace falta una banda para llenar el escenario. El solo se llega y se basta.

 

GUADALUPE PLATA demostraron, de sobra, que la excepcional fama de su poderoso directo era una reputación mas que merecida. Con una imaginería de cuero negro sobre rojo infierno inundaron con su lisergico rock fronterizo hasta ultimó rincón del Salamandra con un Pedro de Dios Barceló que se destapa como uno de los guitarrista-frontman mas especiales del panorama nacional. Perfectamente secundado por la base rítmica rocosa de Paco Luis Martos al bajo y, sobre todo, Carlos Jimena a los parces y con el cual Pedro se marcó unos brutales duelos instrumentales que seguro serán recordados como de los mejores momentos de este Lets 2014. Demostraciones como la sudorosa 'Milana' fueron un ejemplo claro.

 

 

 

Complicado reto el de PONY BRAVO tras la demostración de fuerza de sus paisanos de Úbeda. Pero lo de los sevillanos no es amilanarse. Tuvieron el talento y actitud suficiente como para salir airosos del envite. Tras llenar de elogios la anterior actuación de los Guadalupe, no dieron lugar a la duda con un fantástico concierto en el que repasaron gran parte de sus éxitos como 'Turista ven a Sevilla', 'Eurovegas' o 'El político neoliberal'. Siguiendo la senda que marcaba la noche el suyo fue un concierto acido e insistiendo en la improvisación y reinterpretación de sus temas, como no quierendo ser menos. Y les salió bien. Incluído el guiño con el público interpretando una divertida parte del ‘Here Comes the Hoststepper’, de Ini Kamoze o el final con ese ya clásico popular de la banda que es 'Mi DNI'

 

 

Err 1 : Photoset not found

 

 

THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE con su electrónica live de gran contundencia y versatilidad y un MENEO al que parece importar mas el aspecto visual que el musical, bajaron el telón de la primera jornada, haciendo bailar (mas los primeros que el segundo) a los supervivientes que aun tenían fuerzas para darlo todo.

 

SABADO, 8 de Marzo

 

Tras la jornada de rock psicodélico y arido del viernes, el pop-rock mas accesible se adueñó de Salamandra el sábado. Como perfecta toma de contacto de lo que iba a ser la noche, fueron los locales CYAN los que abrieron la noche. Su pop melódico y bien ejecutado se centra en el carisma y la voz de su frontman Javi Fernández, verdadero activo de la banda, que cuenta con un puñado de dignas canciones, que no pasarán a la historia de la música pero fueron un perfecto calentamiento para lo que vendría. Momentos destacados fueron temas como 'Un colectivo de Raro Propósito', 'Te deslizas' o esa versión de 'La leyenda del Tiempo' del gran Camarón, que es herejía para unos, momentazo para otros.

 

Err 1 : Photoset not found

 

Sin duda los absolutos vencedores de la noche fueron los murcianos SECOND que ofrecieron un concierto poderoso, emocionante, divertido que no dió tregua al descanso del respetable durante su hora de duración. Una vez que el concierto alcanzó el climax con temazos como 'Psicopático' o 'Muerdeme', la gran virtud de la banda fue mantenerlo sin dejarlo caer hasta el final del show. Fueron intercalando sus temas antiguos mas conocidos con los nuevos incluídos en sul ultimo LP MONTAÑA RUSA (2013) entre los que destaca, con aroma de clásico, 'La Distancia no es velocidad por tiempo'. Con el vocalista Sean Frutos ejerciendo como verdadero pop-star de la velada, mientra la solida banda uniformada que le acompaña cumple a la perfección su cometido, se cerró el mejor concierto de la noche, que nos dejó con la sonrisa en la boca y agujetas en las piernas de tanto bailar.

 

Err 1 : Photoset not found

 

Difícil tarea la de los madrileños IZAL el de cerrar el cartel tras lo que habíamos visto. Y lo consiguieron, aunque a medias. Lo consiguieron porque son el grupo del momento y porque el público les llevo en volandas en todo momento. Podríamos decir que los asistentes fueron los verdaderos protagonistas del concierto. Bailando, cantando, gritando, abarratando el suelo de la Salamandra. La banda puso sus canciones, buenas canciones en muchos casos, 'Que bien', 'Tu continente', 'Pánico Práctico', 'Agujeros de gusano' y su buen humor, pasándolo en grande encima del escenario, y eso es de agradecer. Aun así siguen teniendo muchos momentos en que el concierto se les cae, sin llegar casi nunca a momentos de climax, siempre en un medio tiempo que no acaba de explotar. Menos mal que tienen uno de los públicos más entregados que existen para conseguir tapar estas carencias y conseguir convertir un concierto regular en uno, si no sobresaliente, si notable.

 

)

Err 1 : Photoset not found

 

 

(CC) CRÓNICA Y FOTOS: Redacción IndieGentes 2014

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd