31-07-2013

Low Cost 2013. Crónica Viernes 26

Cuando el sol empezaba a caer sobre el horizonte, el equipo de Indiegentes, desde la autopista, empezó a divisar ese característico y kitsch Skyline del que presume la capital del Levante español. Cada año, cuando se nos aparece esa imagen, sabemos que estamos a punto de entrar a Benidorm y disfrutar de un fin de semana de pop, diversión y petardeo por todo lo alto. Arrancaba el Low Cost Festival 2013

 

 

Low Cost 2013. Crónica Viernes 26

CRÓNICA SÁBADO 27

CRÓNICA DOMINGO 28

La logística, una edición más, hizo que nos perdiéramos las primeras actuaciones del Festival. Una pena, Delorentos y Enemigos siempre aseguran buenos directos. La logística propia, porqué esta vez, por lo menos a la hora en que este equipo accedió al recinto, el acceso era ágil y sencillo. Tanto en la petición de las acreditaciones como en la colocación de pulseras, se ha mejorado y optimizado con respecto a pasadas ediciones y eso que este año contaban con un sistema RFID de pulsera virtual que funcionó a las mil maravillas. Un acierto y nuestra enhorabuena para la organización, que se supera año a año.

 

Verónica Falls

Calentando motores, en el Escenario Energy System actuaba una de nuestras bandas favoritas, a la que hace tan solo unos meses entrevistamos. Los británicos, que siguen presentando su segunda larga duración WAITING FOR SOMETHING TO HAPPEN (2013, Rough Trade), fueron solventado poco a poco los problemas de sonido del escenario y los mejores momentos han llegado cuando interpretaron los hits de su primer disco ‘Found Love in a Graveyard‘ o ‘Bad Feeling‘. Siempre es un placer disfrutar del pop-rock y la voz preciosa de Roxanne Clifford y los suyos. Perfecto bautismo el nuestro en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor en este 2013. Empezábamos con buen pie.

 

Two Door Cinema Club

Nos acercamos al Escenario Budweiser, una vez más situado en el coqueto estadio de la Ciudad Derpotiva. La hierba recién regada fue un alivio y un acierto en el día más bochornoso de todo el festival. Buen sonido, buenos accesos, múltiples barras. Todo preparado para la actuación de los de Irlanda del norte que, siguiendo su estilo habitual, realizaron un concierto de esos para que no puedes parar de mover los pies. Pueden gustarte más o menos, hacer un concierto más o menos movido, pero es encomiable las ganas de Alex Timble y los suyos de hacer pasar a su público un buen rato. Quizás en algunos momentos se hizo un poco repetitivo, pero cuando suenan temas comoI Can Talk‘, ‘Do You Want It All‘ o ese cierre perfecto con el inevitable y fantástico ‘What you know’  tu cuerpo no puede dejar de contonearse.

 

Svper

De vuelta al escenario del campo de atletismo nos dispusimos a comprobar si el cambio de nombre de los Pegasvs también iba a significar algún cambio estilístico. Pero no. Sergio Pérez y la argentina Luciana Della Villa siguen con su propuesta extrema. Sonidos densos, a veces incómodos, cargados de subgraves, que quizás son más digeribles en otro contexto y otro estado. No se puede negar la originalidad de su “música” pero el Low Cost y esas horas quizás no eran el mejor momento para disfrutarla.

 

Lori Meyers

Los granadinos ya juegan en otra liga. Las ligas mayores. El llenazo del viernes en el Escenario Budweiser es una buena muestra de ello. Tienen un set list potente y rotundo, para jugar e interaccionar con el público y donde nunca faltan himnos como ‘Luces de Neón’, ‘Mi realidad’, ‘Alta fidelidad’, ‘Dilema’ o el nuevo single de IMPRONTA (2013, Universal Music) ‘Emborracharme’, que no será un derroche de poesía, pero ha calado pronto entre su público y es coreado como cualquier otro de sus grandes éxitos. Noni ya es y se comporta como toda una estrella de rock, con sus clichés, sus tópicos pero también su actitud y su presencia. Quizás, ya alcanzado este status, sea hora de ofrecer algo diferente, algo mas, no dejarse llevar por la corriente. Hay que decir que, en esta ocasión, el desarrollo del concierto pareció un poco más irregular de lo habitual en la banda, con varios momentos más bajos, sobre todo la interpretación de ‘Impronta’ con Annie B. Sweet, exactamente igual que ocurrió en el pasado SOS murciano. Aun así, un concierto de Lori Meyers en 2013 te asegura diversión, cánticos globales y pocas oportunidades para dejar de bailar.

 

!!! CHK CHK CHK

Sacrificamos bajar al Energy a ver el concierto de Delorean en pos de dejar descansar un poco nuestros cansados huesos y reposamos tirados en la hierba del Budweisser cogiendo fuerzas para el arreón final que vendría de la mano de los californianos !!!. Con un Nic Offer, como es habitual, totalmente pasado de vueltas, tal que si pareciera que se hubiera comido una tortilla de ácidos (¿y quién te dice que no lo ha hecho?) y vestido con sus eternas bermudas, los de Sacramento hicieron lo que mejor se les da, no dar tregua con su dance-punk e intentar que nadie deje de botar. Lo consiguieron en muchos momentos, aunque finalmente los bailes espídicos de Offer, cuando pierden su capacidad de sorpresa¸ se hacen cada vez más predecibles y el tempo del show decae. Pero al final acaban remontando y consiguen terminar bastante arriba con ese ‘Yadnus’ que nos abre la sonrisa al recordar esa sintonía que, todos los días laborables de semana, nos recuerda que el 180 Grados de Rne3, de nuestra querida Virginia Díaz, está a punto de empezar.

 

Después de casi 24 horas en pie, toda una mañana de trabajo en la oficina, 500 kms al volante, varias horas saltando y bailando, decidimos retirarnos a nuestros aposentos, en espera de lo que todavía quedaba por delante. Mientras, varios miles, con las baterías intactas, disfrutaban de las sesiones de Yall y Les Castizos hasta el alba. El Low Cost había dado su pistoletazo de salida y se cumplían las expectativas con creces: mejoras en la organización, sonido aceptable, recinto en muy buenas condiciones y con todos los servicios y una estupenda afluencia de público, rebasando de largo las 20.000 almas. Y esto solo acababa de empezar.

 

 

(CC) CRÓNICA Y FOTOS: Xandre RL (@XandreRL) y Rosita Vedder, 2013

Our website is protected by DMC Firewall!