25-06-2013

Low Cost 2013, el festival sostenible

El Festival de Benidorm es, quizás, el que más cuida la sostenibilidad de todos los que se celebran en la península. Incluso ha recibido dos importantes certificaciones al respecto

 

 Low Cost 2013, el festival sostenible

 

 

Siempre que hablamos de Festivales lo hacemos del cartel de artistas, de las actividades paralelas, de la diversión que nos ofrecen estos eventos, incluso del alojamiento o los medios de transporte para llegar a los mismos. Pero pocas veces lo hacemos de lo poco o mucho que cuidan el medio ambiente. Hablar de este tipo de espectáculos significa, de entrada, gasto energético (luz y decibelios) y contaminación tanto acústica como, obviamente, de residuos. Lo primero que se nos viene a la cabeza son las toneladas de plástico, papel y orgánica que se generan. O del impacto en el entorno que supone.

Pero Low Cost Festival de Benidorm ha tenido un compromiso muy firme con la sostenibilidad. Desde la primera edición en esta, su sede definitiva y, quizás, para paliar el cuestionable impacto paisajístico y urbanístico que para mucha gente supone la ciudad de los rascacielos del Levante, la empresa organizadora Benidorm Low Cost Festival ha contado con la colaboración y asesoramiento de UniversoVivo, tomando decisiones que lleven a la disminución al máximo posible del impacto en el entorno y potenciar la economía de la zona.

Las acciones que llevan a cabo son innovadoras, y poco aplicadas, en este tipo de eventos en nuestro país, y se refieren tanto a nivel de residuos como de sensibilización, recursos, acústica, movilidad o proveedores. Entre estas acciones se incluyen la utilización del vaso reutilizable y reciclable, el uso de una moneda reciclable con posibilidad de devolución, la instalación de avanzados sistemas de aislamiento para la notable reducción de la contaminación acústica en la ciudad, la orientación de sus escenarios, la recogida selectiva de residuos, el fomento del uso del transporte compartido y una completa campaña de concienciación medioambiental denominada “Lower & Lower” que incluye la personalización de uno de los escenarios con mensajes sostenibles.

Todo esto le ha llevado a conseguir dos importantes certificaciones que demuestran su compromiso con la sostenibilidad. Una de ellas es el Certificado Vivo, otorgado, precisamente, por UniversoVivo, único certificado a nivel nacional de estas características. Y la segunda les ha sido otorgado este mismo año y es la Estrella Industry Green, reconocimiento internacional que certifica y evidencia la voluntad verde y sostenible gracias a las acciones sostenibles y por la implicación positiva con el medio ambiente. La organización británica Julie´s Bicycle, responsable de este certificado y fundada por nombres tan representativos como Thom Yorke (Radiohead), elogia y reconoce el esfuerzo sostenible de Low Cost festival en su primer año de acciones sostenibles y que continuarán, reforzarán y ampliarán en este año 2013.

 

(CC) Xandre RL

Our website is protected by DMC Firewall!