29-01-2014

La espera ha terminado. Habemus Cartel Definitivo del Primavera Sound 2014

Un año más, la presentación al público y medios de las bandas confirmadas para el mediático Festival Indie, ha generado la mayor de las expectaciones. Te lo resumimos todo en este amplio reportaje

 

La espera ha terminado. Habemus Cartel Definitivo del Primavera Sound 2014

 

 

Por fin tenemos encima de la mesa los nombres de los artistas que se subirán al escenario del Primavera Sound 2014. Como cada año ha sido un reguero de noticias, supuestas filtraciones, rumores y como no, una magnífica campaña de marketing que comenzó con la confirmación de Neutral Milk Hotel en las pantallas del mismo recinto durante la celebración de la edición del 2013, continuó con el anuncio, mediante cartel gigante en pleno centro de Barcelona, de uno de los grandes cabezas de cartel Arcade Fire y siguió con la auto-confirmación de la mítica banda de Frank Black, Pixies.

 

 

 

Dando una vuelta más de tuerca, la promotora barcelonesa, se sacó de la manga una especie de Reality Show musical denominado PS Parting Touring que durante el pasado mes de noviembre giró por toda Europa ofreciendo conciertos en 12 ciudades españolas y europeas con un elenco de artistas como Adult, Dj Coco, Dj Fra, Extraperlo, Furguson, Graham, Headbirds, L'Hereu Escampa, Lee Ranaldo y Los Dust, Los Planetas, Manel, Mishima, My Friendly Ghost, PAUS, Refree, Shelby Grey, Standstill, Svper, The Free Fall Band o Za! Parte de lo que ocurrió en este tour fue grabado y ofrecido en formato reality show el cual se podía seguir a través de Google+ o la propia página del reality http://www.primaverasoundtouringparty.com/. En el cuarto capítulo de dicho reality aparecía un backliner con el extraño nombre de NIN que disparó los rumores de que la banda de Trent Reznor actuaría en el Festival 

 

 

El siguiente paso fue la noticia de que, este año, en lugar de una gala, como ocurrió en la edición pasada, el anuncio del Cartel Completo del 2014 se haría a finales de Enero mediante un cortometraje que se emitiría en varios cines de España simultáneamente.  Además de eso, se podría ver, en tiempo real, a través de streaming, en la web creada al efecto. Su nombre, LINE-UP The Movie.

 

 

 

Y llegó el día y, a pesar que la noticia de la confirmación de Raphael en el Sonorama, había parecido eclipsar en cierto modo el impacto del cartel del PS14, a la hora de la verdad todo la atención indie nacional, y parte de la internacional, se volcaba en los cines de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla donde se emitió en directo Line-up, en la web y en las redes sociales, sobre todo Twitter, que bulleron de mensajes anunciando y comentando las bandas que se iban confirmando. El corto ha sido producido por la productora barcelonesa Igloo Films y a pesar de que cuesta un poco de entender porqué se rodó en Detroit (suponemos que un toque kitsch y ligeramente snob) y en inglés (seguimos suponiendo que para atraer a público internacional) cuando podría haber sido rodada perfectamente en cualquier polígono español, el resultado, a nivel realización se puede calificar de notable y poco a poco, en detalles como camisetas, caratulas de discos, posters, grafitis, stickers en coches, etc… se iban descubriendo las principales bandas del cartel. Todo ello acompañado de los gritos de júbilo y aplausos, en la sala de los Cines Aribau a los que asistimos para la premiere, del respetable presente, según fueran más o menos de su agrado. El guión de dicho corto paso desapercibido para la mayoría, más pendiente de ir descubriendo y después twitteando cada uno de los nombres que iba apareciendo. A los que intentamos atender un poco a el mismo hemos de decir que nos pareció bueno en su idea y planteamiento pero un poco difuso en su desenlace. Ahora con más calma, puedes decidirlo tu mismo.

 

 

Y por fin ya teníamos el cartel íntegro de la decimocuarta edición del Primavera Sound Festival distribuido por jornadas del lunes 26 de mayo al domingo 1 de junio, del que ya conocíamos la presencia de los canadienses Arcade Fire, la vuelta al directo de Neutral Milk Hotel y el grupo de Frank Black, Pixies. A éstos se añade ahora una extensa lista de artistas que se repartirán por los múltiples escenarios del Parc del Fòrum del 29 al 31 de mayo. Entre todos los nuevos nombres confirmados sobresale el grupo de Trent Reznor, Nine Inch Nails, los norteamericanos The National, la mítica formación de desert rock Queens of the Stone Age muy seguidos en esta redacción y de los cuales el verano pasado pudimos disfrutar de su incendiario directo en el FIB, el nuevo proyecto de Justin Vernon (Bon Iver) Volcano Choir, el rapero californiano Kendrick Lamar y el legendario e influyente cantautor brasileño Caetano Veloso.

 

 

El apartado nacional está abanderado por Standstill que desplegará su espectáculo Cénit, la banda granadina Grupo de Expertos Sol y nieve y la presentación del nuevo disco de los barceloneses Mishima, la constatación de El Petit De Cal Eril como una de las realidades más robustas de nuestro país, la alianza entre Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró, las revelaciones del 2013 León Benavente y El Último Vecino, la cantautora catalana Joana Serrat presentando su nuevo disco, el dúo electroanalógico Svper y los mallorquines Oso Leone.

 

Toda la info la tienes en el COMUNICADO OFICIAL PRIMAVERA SOUND 2014

 

Pero todavía faltaba un fantástico fin de fiesta. Y nunca mejor dicho. Muchos de los asistentes a la premiere dirigimos nuestros pasos Ramblas de Barcelona hasta llegar al bonito y coqueto Teatre Principal donde Primavera Sound junto a su patrocinador principal, la cervecera Heineken, nos regaló una Fiesta por todo lo alto (bebida, comida y globos incluidos) cuyo fin de fiesta fue el concierto semi-sorpresa (en los mentideros indies el rumor había corrido como la pólvora) de los insultantemente adolescentes Temples,  los cuales amenizaron la gala con su, perfectamente ejecutado, rock psicodélico con una imagen andróginoscura en la que se adivinan a la perfección sus influencias. Por supuesto no dejaron de interpretar su gran éxito ‘Shelter Song’ tema que es una perfecta carta de presentación de lo que estos cuasi púberes ofrecen musicalmente. Y si no fuiste de los afortunados que pudiste disfrutarlos, recuerda, el próximo 28 de mayo, ya en el marco del PRIMAVERA SOUND 2014.

 

(vídeo de hiperactivicat.wordpress.com)

 

 (Foto de Rosita Vedder)

A partir de hoy, los Abonos tienen un precio de 175€ hasta el próximo 8 de Febrero y puedes comprarlos AQUÍ

 

 

(CC) CRÓNICA:  Xandre RL (@XandreRL)

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd