Jueves, 21 Marzo 2013 12:49

Underground

T E J E R O -

Slow Club (Barcelona)

El presentador recomienda

No puedes tomarte en serio a T E J E R O. O al menos no en el ámbito musical. Ni puedes ni debes. Porque sino corres el peligro de que te parezca una tomadura de pelo. Y no lo es. Os prometemos que no lo es. Como dejaron bien claro, en la extensa e interesante entrevista previa -tuvimos el honor de ser los primeros en entrevistar a la banda y, además, el día del cumpleaños de Júlia- lo suyo es buscado, impostado, contestatario, ácido, reivindicativo y con la pretensión de reírse de todo y de todos, incluidos ellos mismos. Bienvenidos a un nuevo género musical. Bienvenidos al Electro pop político.

 

Porque a pesar de la amabilidad y del saber estar de Juanpe y de la simpatía y espontaneidad de Júlia, cuando toca subirse al escenario lo suyo es pura actitud punk disfrazada de pop electrónico de clase alta, con un público más cercano a la burguesía indie que al punk obrero. Si uno lo mira desde la perspectiva purista estrictamente musical, podría parecer incluso una broma de mal gusto. Pero tan sólo hacía falta mirar alrededor y ver a la gente bailar desaforadamente y cantar con una sonrisa de oreja a oreja en el minúsculo y preciosista Slow Club para, cuanto menos, preguntarse qué es lo que estaba ocurriendo allí. 

Y allí lo que ocurría era la brillante actuación de una banda sin complejos, divirtiéndose y divirtiendo, sin dejar títere con cabeza, en unas letras donde no se libraban ni políticos -nacionales, regionales y locales-, ni miembros de la realeza, ni tribus musicales,  ni siquiera ellos mismos. Y todo ello ante un público, amigo, rendido a sus pies. Miradas cómplices, diálogos banda-público, varias caras conocidas del mundo de la música y la comunicación y divertidas performances de protesta política y social. 

 

Si lo que buscas es virtuosismo musical, un concierto de T E J E R O no es el lugar más adecuado. Si, en cambio, buscas pasártelo bien a la vez que dibujas lo que se te ocurra sobre un maniquí con la cara de Alicia Sánchez-Camacho habilitado a tal efecto, T E J E R O es tu grupo. Ya lo dicen ellos: "Los indies se lo permiten todo y por eso estamos aquí". Si te lo perdiste, no te queda más remedio que ir a comprobarlo. Diversión comprometida asegurada. 

 

Redacción: Xandre RL & Rosita Vedder

Video realizado y editado por IndieGentes Producciones S.L.

 

Our website is protected by DMC Firewall!